lunes, 11 de enero de 2016

Semana Cultural
Jordi Sierra i Fabra.


6º Curso de Educación Primaria

Tutor: Isaac Escriña

Introducción

El colegio elegido para implementar la siguiente semana cultural se llama Escola Barrufet. Está ubicada en L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona. Cuenta con dos unidades por curso y cubre todos los ciclos de primaria.

Desde la Escola Barrufet hemos elegido a Jordi Sierra i Fabra en primer lugar por ser contemporáneo y así poder dar una visión más viva de la literatura y sus creadores. En segundo lugar con nuestra elección no sólo ponemos en valor a este gran literato sino que además queremos enaltecer su trayectoria como impulsor de la literatura a través de la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra en Medellín y la Fundació Jordi Sierra i Fabra en Barcelona. Esta última premiada hace poco con la Medalla de Honor de Barcelona, el máximo galardón que concede la ciudad a personas o entidades que hayan contribuido al desarrollo de la conciencia ciudadana y los valores cívicos. La Fundació, implantada desde 2004 en Barcelona y Medellín (Colombia), ya fue premiada en 2010 con el máximo galardón internacional en el ámbito de la promoción de la lectura: el Premio Ibby-Asahi.

Objetivos de la Semana Cultural Jordi Sierra i Fabra.

  • ·      Conectar a los alumnos con el placer de la literatura.
  • ·      Propiciar que los alumnos escriban un texto con gusto (tanto estético como con placer).
  • ·      Conocer al escritor Jordi Sierra i Fabra, su obra y su trabajo para el desarrollo de la lectura y la escritura.
  • ·      Recopilar y transformar la información de la web para crear una gymkana literaria para los alumnos de tercer ciclo de la Escola Barrufet.


Lunes

Objetivos
  • ·      Conectar a los alumnos con el placer de la literatura.
  • ·      Conocer algo de la obra del escritor Jordi Sierra i Fabra.

Desarrollo.
A primera hora, el profesor les recibirá tras una montaña de libros sobre su mesa. En la pizarra estará escrito Jordi Sierra i Fabra. El profesor contará una vivencia suya de lo que es que un libro te escoja, que se te caiga a las manos. Al que toque mientras pasea irá a escoger su libro. Alrededor de la mesa sólo habrá dos alumnos. Cada uno en su momento escogerán un libro. Todo en sumo silencio. El profesor también escogerá un libro y se pondrá a leer motivando a que los alumnos hagan lo mismo.
Libros a disposición:
·      Cuando la lógica falla, el Sistema llama a... Zuk-1 
·      El joven Lennon
·      La voz interior
·      Retrato de un adolescente manchado
·      La memoria de los seres perdidos
·      Las voces del futuro
·      Donde el viento da la vuelta
·      En una esquina del corazón
·      Los ojos del alma

Sólo después de un rato se les dirá: “Encontrar algo que os gusté”.
Tras eso el profesor irá preguntando la frase o dos frases que más les gustó a cada uno. Y juntos, admirarán las palabras allí escritas.
Y sólo después se les pedirá que vuelvan a buscar algo que les guste y que aprendan a explicar por qué les gusta.

Tras el recreo, rotaremos los libros escogidos entre todos los alumnos. Cinco minutos de lectura y pasarán el libro. Sólo primeras páginas. Ahora vamos a saborear cómo se presenta a un personaje. Dónde se le ubica al presentarle. Con qué rasgos se le describe. Cómo actúa. Quién es.

Tras la pausa de la comida, haremos una excursión/paseo a la Fundació Jordi Sierra i Fabra. Al dar una vuelta, cámara en mano, documentaremos lo que nos parezca interesante para nuestra gymkana: personajes, frases, eventos, portadas, fotografías de Sierra i Fabra.
Media hora antes de tener que volver, cada alumno tendrá que rebuscar entre las revistas El Conde Letras* una actividad que quiera hacer con el resto de compañeros de clase al día siguiente.

*El Conde Letras: publicación desarrollada a través del Taller de Letras Jordi i Fabra, actualmente veinte ejemplares con propuestas de creación literaria.



Martes

Objetivos
  • ·      Experimentar el acto artístico de la escritura.
  • ·      Valorar el acto artístico de la escritura.

Desarrollo.
Auto-propuestas de actividades literarias.
A primera hora de la mañana cada alumno va a desarrollar aquello que había pensado que podría hacer con sus compañeros. Ideas recogidas del Conde Letras.

Tras el recreo, por parejas realizarán la propuesta del compañero. Tras dos o tres cambios, podrán volver a coger el libro que más le gustó cómo comenzaba, y en silencio, recogerse en la lectura. (Tendrá que haber más de un ejemplar por libro)

Mientras leen tendrán presentes las siguientes propuestas del profesor:
  • ·      Encontrar una descripción de un lugar que os guste cómo está contada y lo que transmite.
  • ·      Traer un detalle de un personaje que os guste y que os haga entender mejor al personaje.
  • ·      Traer un acción que os haya sorprendido y por qué.
  • ·      Traer una situación disparatada o cómica y otra tensa o de suspense.

Si no encontrarán en la lectura alguna de las peticiones podrán intentar escribirla ellos mismos. Con esta dinámica continuarán tras la comida.


Miércoles

Aproximación a Sierra i Fabra.

Objetivos
  • ·      Lectura, comprensión, interpretación y valoración de textos escritos.
  • ·      Selección de libros según el gusto personal.
  • ·      Plan lector.

Desarrollo.
El profesor comienza el día leyendo un texto de Sierra i Fabra que capta su atención y crea suspense. Nos preguntamos todos juntos cosas sobre el posible libro a leer y sobre su autor.

 El profesor muestra la pagina oficial de Sierra i Fabra y leemos todos juntos algunos datos encontrados y posibles respuestas a las preguntas iniciales.

Tras el recreo: Webquest.
“El modelo webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 y lo definió como una actividad orientada a la investigación procedente de recursos de la web”(Dodge, 1995)

Se divide la clase en 3 grupos. Cada grupo va a trabajar un aspecto entorno a Sierra i Fabra:
  • ·      Autor
  • ·      Obra.
  • ·      Su actividad para promocionar la lectura socialmente.

Los grupos tendrán que recopilar y conformar toda la información obtenida para dar una pequeña presentación al resto de la clase sobre su enfoque particular. Extraer las ideas principales y organizarlas en un discurso expositivo. Mientras tanto irán guardando el material ilustrativo que les servirá para confeccionar nuestra gymkana del viernes.

Tras la comida, se compartirá los textos escritos de cada grupo y volveremos a leer lo que escribimos el día anterior seleccionando las mejores situaciones y personajes. Elegiremos un par para representarlas y algunos fragmentos escritos para leerlos o “tatuárselos al espacio”. Todo el material elegido, junto con lo adquirido en la webquest, compondrá nuestra gymkana.


Jueves

Objetivos
  • ·      Propiciar situaciones para que los alumnos lean en voz alta y escenifiquen textos literarios.
  • ·      Recrear un texto estructurado a partir de la información recopilada y la creada por nosotros.
  • ·      Utilizar las TIC no sólo para la búsqueda de información sino también para crear un acto escénico singular en nuestro entorno familiar, es decir, en el colegio.

Desarrollo.
Antes del recreo, dividiremos el material recogido durante estos días en tres categorías:
  • ·      Textos literarios de Jordi Sierra i Fabra.
  • ·      Textos literarios creados por nosotros.
  • ·      Datos e informaciones sobre la obra, trayectoria, desarrollo de iniciativas sociales para promover la lectura y otras cuestiones, sobre Jordi Sierra i Fabra.

Después del recreo, elegiremos y haremos el recorrido de la gymkana. In situ, andando por nuestro trayecto escogido, iremos valorando qué citas o qué escenas o datos informativos ligaremos al espacio físico. Nuestras herramienta será la Realidad Aumentada* y/o las escenificaciones que los alumnos empezaron a trabajar.

*A través de aplicaciones como Aurasma o lectores de código QR podemos introducir en el espacio físico desde animaciones emergentes, citas escritas o audios grabados.

Tras la comida, los alumnos que tenían que escenificar algo ya habrán ensayado y sino se las dará un tiempo para hacerlo. Los otros estarán probando cómo resultan sus ideas para unir los textos (representados, declamados o leídos) a la gymkana que van a ofrecer.

Como último retoque, en este momento se podría modificar algún texto para dar más cohesión y un sentido global a la gymkana.

Al final del día haremos un ensayo general.


Viernes

Durante la mañana haremos 3 pases de la gymkana. Con ellos pretendemos que todos los grupos de tercer ciclo puedan asistir a nuestra gymkana. También podrán añadir algún texto “al espacio”.

Tras la comida…: ¡Sorpresa! Jordi Sierra i Fabra vendrá a la escuela y nuestros alumnos le ofrecerán un pase de la gymkana. Después tendremos un encuentro amigable en el que podremos compartir con él nuestras dudas, elogios y preguntas.



Webgrafía:




1 comentario:

  1. Bueno... no puedo evaluártelo como "perfecto" porque has centrado tu semana en un autor de literatura infantil y juvenil en lugar de comerte la cabeza para hacer cercano a uno de nuestros clásicos de la literatura.
    Aún así la semana es fantástica y estoy segura de que puedes aplicarla a cualquier autor.

    ResponderEliminar