Semana Cultural
Jordi Sierra i Fabra.
6º Curso de Educación
Primaria
Tutor: Isaac Escriña
Introducción
El colegio elegido para implementar la siguiente semana cultural se
llama Escola Barrufet. Está ubicada en L’Hospitalet de Llobregat, Barcelona.
Cuenta con dos unidades por curso y cubre todos los ciclos de primaria.
Desde la Escola Barrufet hemos elegido a Jordi Sierra i
Fabra en primer lugar por ser contemporáneo y así poder dar una visión más viva
de la literatura y sus creadores. En segundo lugar con nuestra elección no sólo
ponemos en valor a este gran literato sino que además queremos enaltecer su
trayectoria como impulsor de la literatura a través de la Fundación Taller de Letras Jordi Sierra i Fabra en Medellín y la Fundació Jordi Sierra i Fabra en Barcelona. Esta última premiada hace poco con la Medalla de Honor de
Barcelona, el máximo galardón que concede la ciudad a personas o entidades que
hayan contribuido al desarrollo de la conciencia ciudadana y los valores
cívicos. La Fundació, implantada desde 2004 en Barcelona y Medellín (Colombia),
ya fue premiada en 2010 con el máximo galardón internacional en el ámbito de la
promoción de la lectura: el Premio Ibby-Asahi.
Objetivos de la Semana
Cultural Jordi Sierra i Fabra.
- · Conectar a los alumnos con el placer de la literatura.
- · Propiciar que los alumnos escriban un texto con gusto (tanto estético como con placer).
- · Conocer al escritor Jordi Sierra i Fabra, su obra y su trabajo para el desarrollo de la lectura y la escritura.
- · Recopilar y transformar la información de la web para crear una gymkana literaria para los alumnos de tercer ciclo de la Escola Barrufet.
Lunes
Objetivos
- · Conectar a los alumnos con el placer de la literatura.
- · Conocer algo de la obra del escritor Jordi Sierra i Fabra.
Desarrollo.
A
primera hora, el profesor les recibirá tras una montaña de libros sobre su
mesa. En la pizarra estará escrito Jordi Sierra i Fabra. El profesor contará
una vivencia suya de lo que es que un libro te escoja, que se te caiga a las
manos. Al que toque mientras pasea irá a escoger su libro. Alrededor de la mesa
sólo habrá dos alumnos. Cada uno en su momento escogerán un libro. Todo en sumo
silencio. El profesor también escogerá un libro y se pondrá a leer motivando a
que los alumnos hagan lo mismo.
Libros a disposición:
·
Cuando la lógica falla, el Sistema llama a...
Zuk-1
·
El joven Lennon
·
La voz interior
·
Retrato de un adolescente manchado
·
La memoria de los seres perdidos
·
Las voces del futuro
·
Donde el viento da la vuelta
·
En una esquina del corazón
·
Los ojos del alma
Sólo
después de un rato se les dirá: “Encontrar algo que os gusté”.
Tras
eso el profesor irá preguntando la frase o dos frases que más les gustó a cada
uno. Y juntos, admirarán las palabras allí escritas.
Y
sólo después se les pedirá que vuelvan a buscar algo que les guste y que
aprendan a explicar por qué les gusta.
Tras
el recreo, rotaremos los libros escogidos entre todos los alumnos. Cinco
minutos de lectura y pasarán el libro. Sólo primeras páginas. Ahora vamos a
saborear cómo se presenta a un personaje. Dónde se le ubica al presentarle. Con
qué rasgos se le describe. Cómo actúa. Quién es.
Tras la pausa de la comida, haremos una excursión/paseo a la
Fundació Jordi Sierra i Fabra. Al dar
una vuelta, cámara en mano, documentaremos lo que nos parezca interesante para
nuestra gymkana: personajes, frases, eventos, portadas, fotografías de Sierra i
Fabra.
Media hora antes de
tener que volver, cada alumno tendrá que rebuscar entre las revistas El Conde Letras* una actividad que quiera
hacer con el resto de compañeros de clase al día siguiente.
*El Conde Letras: publicación desarrollada a través del Taller
de Letras Jordi i Fabra, actualmente veinte ejemplares con propuestas de
creación literaria.
Martes
Objetivos
- · Experimentar el acto artístico de la escritura.
- · Valorar el acto artístico de la escritura.
Desarrollo.
Auto-propuestas de
actividades literarias.
A primera hora de la mañana cada alumno va a desarrollar
aquello que había pensado que podría hacer con sus compañeros. Ideas recogidas
del Conde Letras.
Tras el recreo, por parejas realizarán la propuesta del
compañero. Tras dos o tres cambios, podrán volver a coger el libro que más le
gustó cómo comenzaba, y en silencio, recogerse en la lectura. (Tendrá que haber
más de un ejemplar por libro)
Mientras leen tendrán presentes las siguientes propuestas
del profesor:
- · Encontrar una descripción de un lugar que os guste cómo está contada y lo que transmite.
- · Traer un detalle de un personaje que os guste y que os haga entender mejor al personaje.
- · Traer un acción que os haya sorprendido y por qué.
- · Traer una situación disparatada o cómica y otra tensa o de suspense.
Si no encontrarán en la lectura alguna de las peticiones
podrán intentar escribirla ellos mismos. Con esta dinámica continuarán tras la
comida.
Miércoles
Aproximación a Sierra i Fabra.
Objetivos
- · Lectura, comprensión, interpretación y valoración de textos escritos.
- · Selección de libros según el gusto personal.
- · Plan lector.
Desarrollo.
El profesor comienza el día leyendo un texto de Sierra i
Fabra que capta su atención y crea suspense. Nos preguntamos todos juntos cosas
sobre el posible libro a leer y sobre su autor.
El profesor muestra
la pagina oficial de Sierra i Fabra y leemos todos juntos algunos datos encontrados
y posibles respuestas a las preguntas iniciales.
Tras el recreo: Webquest.
“El modelo webquest fue desarrollado por Bernie Dodge en 1995 y lo
definió como una actividad orientada a la investigación procedente de recursos de
la web”(Dodge, 1995)
Se divide la clase en 3 grupos. Cada grupo va a trabajar un
aspecto entorno a Sierra i Fabra:
- · Autor
- · Obra.
- · Su actividad para promocionar la lectura socialmente.
Los grupos tendrán que recopilar y conformar toda la
información obtenida para dar una pequeña presentación al resto de la clase
sobre su enfoque particular. Extraer las ideas principales y organizarlas en un
discurso expositivo. Mientras tanto irán guardando el material ilustrativo que
les servirá para confeccionar nuestra gymkana del viernes.
Tras la comida, se compartirá los textos escritos de cada
grupo y volveremos a leer lo que escribimos el día anterior seleccionando las
mejores situaciones y personajes. Elegiremos un par para representarlas y
algunos fragmentos escritos para leerlos o “tatuárselos al espacio”. Todo el
material elegido, junto con lo adquirido en la webquest, compondrá nuestra
gymkana.
Jueves
Objetivos
- · Propiciar situaciones para que los alumnos lean en voz alta y escenifiquen textos literarios.
- · Recrear un texto estructurado a partir de la información recopilada y la creada por nosotros.
- · Utilizar las TIC no sólo para la búsqueda de información sino también para crear un acto escénico singular en nuestro entorno familiar, es decir, en el colegio.
Desarrollo.
Antes del recreo, dividiremos el material recogido durante
estos días en tres categorías:
- · Textos literarios de Jordi Sierra i Fabra.
- · Textos literarios creados por nosotros.
- · Datos e informaciones sobre la obra, trayectoria, desarrollo de iniciativas sociales para promover la lectura y otras cuestiones, sobre Jordi Sierra i Fabra.
Después del recreo, elegiremos y haremos el recorrido de la
gymkana. In situ, andando por nuestro trayecto escogido, iremos valorando qué
citas o qué escenas o datos informativos ligaremos al espacio físico. Nuestras
herramienta será la Realidad Aumentada* y/o las escenificaciones que los
alumnos empezaron a trabajar.
*A través de aplicaciones como Aurasma o lectores de código
QR podemos introducir en el espacio físico desde animaciones emergentes, citas
escritas o audios grabados.
Tras la comida, los alumnos que tenían que escenificar algo
ya habrán ensayado y sino se las dará un tiempo para hacerlo. Los otros estarán
probando cómo resultan sus ideas para unir los textos (representados,
declamados o leídos) a la gymkana que van a ofrecer.
Como último retoque, en este momento se podría modificar
algún texto para dar más cohesión y un sentido global a la gymkana.
Al final del día haremos un ensayo general.
Viernes
Durante la mañana haremos 3 pases de la gymkana. Con ellos
pretendemos que todos los grupos de tercer ciclo puedan asistir a nuestra
gymkana. También podrán añadir algún texto “al espacio”.
Tras la comida…: ¡Sorpresa! Jordi Sierra i Fabra vendrá a la
escuela y nuestros alumnos le ofrecerán un pase de la gymkana. Después
tendremos un encuentro amigable en el que podremos compartir con él nuestras
dudas, elogios y preguntas.
Webgrafía:
Bueno... no puedo evaluártelo como "perfecto" porque has centrado tu semana en un autor de literatura infantil y juvenil en lugar de comerte la cabeza para hacer cercano a uno de nuestros clásicos de la literatura.
ResponderEliminarAún así la semana es fantástica y estoy segura de que puedes aplicarla a cualquier autor.