Título: O vendedor de fósforos.
Autor: Fátima Éffe
Ilustrador: Carla Nazareth
Editorial: Ana Paula Faria – Editora
Fecha 1º edición: 2008, Lisboa
Edad a la que se destina la lectura: 11/12 años (tercer ciclo).
Necesaria adaptación.
Actividades antes de la lectura.
Primera
sesión
(la
siguiente intervención que dura alrededor de 5 días se realizará en la
biblioteca)
– Entre
mis manos… un libro. – El profesor muestra la portada con un papel pegado sobre
el título.
– ¿Vosotros
que veis?
– Un
niño – responde algún alumno.
– ¿Y
qué hace? – (…) – Os propongo un reto – dice el maestro – Vamos a hacer un CUENTO
DE UNA PALABRA. A ver, decirme en una palabra qué os sugiere la portada que estáis
viendo. Entre todas las palabras, sugerimos una posible historia. – ¿Será así
la historia que vamos a leer? – Comenta por último el profesor.
Con esta actividad vamos a explorar la información
no textual que nos ofrece la portada y vamos a activar nuestra capacidad creadora
e investigadora, además de crear expectación sobre el libro.
– Pero
fijaros mejor en la imagen – retoma el maestro – ¿Y qué son estas cosas blancas
alrededor del niño? – (…) – Y esto azul, ¿Qué será? Un momento, si la portada
puede ser extendida por la solapa. ¿Y ahora? ¿Quién es esta mujer? ¿Qué
lleva? – (…)
– ¿Y en
la contraportada qué hay? ¿Otro niño? ¿Será el mismo? Un momento, también se
puede ampliar por la solapa. Entonces... el niño no estaba solo, y ¿Quién será
este vejete con perro?...
– Os
propongo otro reto. A través del FRAGMENTO (en imágenes) que conocemos, vamos a construir mejor, la historia que habíamos comenzado antes. ¿Quiénes son los
nuevos personajes y qué relación tienen con nuestro protagonista?
Con esta actividad continuamos con los mismos
objetivos que la anterior pero vamos definiendo más y creando relaciones.
– Ahora
podréis contrastar vuestras teorías a través de una actividad que se llama EL
SÍ Y EL NO. Es el momento de preguntarme sobre la historia del libro pero sólo
voy a responder con un sí o con un no – dice el profesor.
El profesor, quitando el papel, muestra ahora el título – ¿A alguien le dice algo este título? – (…) – Ah! Entonces es un versión de un cuento clásico.
Y ¿de quién es? – (…) – ¿y quién fue Hans Christian Andersen? ¿Conocéis alguna otra
obra suya? Si alguien se anima a saber más sobre Andersen mañana podrá
compartirlo con el resto de la clase.
Segunda
sesión
– ¿Alguien
puede ofrecer algo sobre Andersen? – (…)
– Curiosamente,
ayer recibí una carta de la tataranieta del autor porque ya le había contado
que os iba a presentar esta versión de su libro. Os la voy a leer:
“Queridos compañeros
de las letras vivas,
Me alegra tanto
que la obra de mi tatarabuelo siga viva en vuestra imaginación. Como mejor
regalo que os puedo hacer, os transmito estas palabras inéditas de mi
tatarabuelo Hans:
Sepan ustedes, mis futuros y pequeños lectores,
que la pobreza puede ser la mejor posición para entender el mundo, pero hay que
desposeerla, como pobre que es, del miedo y del rencor.
Y recuerden, nunca tengan miedo a la muerte,
pues yo ya estaré muerto cuando mis palabras vivan en ustedes. Ver como les tocan
mis historias será el mejor espectáculo al que podré asistir, sobretodo si con
ellas se cambia algo en vuestro mundo.
Con todo el cariño, Han Christian Andersen”
Con la intervención CARTA DEL AUTOR se
pretende interesar por el tema que conlleva la historia, además de seguir
creando expectación.
– Pero
volvamos al libro que tenemos entre manos. ¿Alguien reparó que en la
contraportada había unas letras? ¿Queréis que las lea? ¿A que se referirá con
el poder que tienen las historias? – (…)
– En la
solapa de la contraportada también hay dos textos. Son dos nombres propios.
¿Os los leo? Ah! Son la autora y la ilustradora. ¿Qué más habrán hecho?...
– Pero
bueno, a mi me gustaría leer ya el libro ¿y a vosotros?
Los alumnos tienen 20 minutos para leer el
Acto 1 (si el nivel del grupo lo permite). Leerán individual y silenciosamente.
Lo que los alumnos leerán será una adaptación hecha por el profesor, ya que al
texto le sobran bastantes palabras.
Actividades durante la lectura.
Los últimos
10 minutos el profesor pregunta por las palabras difíciles porque durante estos
días vamos a hacer NUESTRO DICCIONARIO. También preguntará por las palabras más
bonitas y por las palabras que podrían significar otra cosa y serían más
apropiadas o divertidas. Dividida la pizarra en tres, los alumnos podrán
levantarse e ir apuntando sus palabras difíciles, bonitas y las que podrían ser
de otra forma.
Con esta actividad pretendemos que los
alumnos se aproximen a la escritura desde el sabor y color, además pretendemos
que argumenten sus razones estéticas y léxicas, y que infieran los significados desconocidos y
que creen nuevos significados.
Tercera sesión
–
Entonces, ¿qué le pasó al niño de nuestro libro? – (…) – Si pensáis en general
sobre lo leído ¿Qué sentimiento os viene al corazón? ¿Cómo debe sentirse el
protagonista? ¿Alguien tenía pensado que el libro iba a ser así? ¿Qué tiene de
similar con la vendedora de cerillas
y qué de diferente? Bueno, tanta charla… A mí, a quién me gustaría oír hablar es
al libro ¿y a vosotros?
Otros 20
minutos de lectura del Acto 2. Ahora ya saben que se pueden levantar y escribir
en NUESTRO DICCIONARIO las palabras sorprendentes.
Tras la
lectura:
– Esta
vez me gustaría saber – dice el profesor – si alguien encontró una frase
realmente maravillosa porque yo he visto varias que me han enamorado. Por ejemplo:
Dibuja círculos y círculos, vueltas y más
vueltas con pasos y pensamientos, manos tras la espalda; ¿Qué creéis que está
haciendo ahí el niño? ¿Qué debe pasar en su interior?
– ¿Alguien ha pensado por qué los capítulos se llaman actos? ¿Qué escenas hemos vivido con el
protagonista? ¿Quién se anima representarlas?
REPRESENTACIÓN
de algunas de las situaciones vividas en la lectura.
Con ello pretendemos que los alumnos
recuerden, relacionen e imiten.
Cuarta sesión
– Parece
que el niño ha descubierto el poder de los fósforos pero aún no sabe que
significa la frase mágica que pronuncia. ¿Vosotros sí? – (…) – Y la voz, que le
habló al principio ¿será de su abuela como él cree? Vamos a leer.
Otros
20 minutos de lectura del Acto 3. Misma dinámica en torno a NUESTRO
DICCIONARIO.
Actividades para después de leer.
– Según
vamos acabando de leer podemos DIBUJAR LA ESCENA que más nos ha tocado a cada
uno.
Con ello queremos que los alumnos reelaboren
en su interior lo que les ha sido volcado a través de la lectura, pero no como
un ejercicio memorístico sino como una recreación artística. Esto puede ayudar
a interpretar lo leído y a profundizar en sus impresiones.
– ¿Estáis conformes con el final? ¿quién imaginó
otra cosa mientras estaba leyendo? Ahora es nuestra oportunidad de REESCRIBIR
EL FINAL. Como dice el libro: ...porque imaginar enciende, siempre, la fuerza de la pregunta: ¿podría ser diferente?
De esta forma, vamos a potenciar que el niño
escriba y no hay mejor desarrollo del lector que a través del escritor. (Moreno,
1985)
– Ahora
que todos hemos leído el libro ¿Cuál pensáis que sería su tema? ¿Vosotros que opináis
sobre el tema? – (…) – Como veo que todos tenéis buenos argumentos para defender
vuestra opinión. Os propongo mañana hacer un DEBATE. Podéis recoger citas del
texto para dar más peso a vuestros argumentos.
Con este ejercicio vamos a trabajar la
capacidad de recordar, de inferir, de reflexionar y de argumentar.
Quinta sesión
Realización
del DEBATE.
– Por
último, ¿A quién le regalaríais este libro y por qué?
Perfecto.
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