martes, 12 de enero de 2016

Animación a la lectura

Título: O vendedor de fósforos.
Autor: Fátima Éffe
Ilustrador: Carla Nazareth
Editorial: Ana Paula Faria – Editora
Fecha 1º edición: 2008, Lisboa
Edad a la que se destina la lectura: 11/12 años (tercer ciclo). Necesaria adaptación.

Actividades antes de la lectura.

Primera sesión
(la siguiente intervención que dura alrededor de 5 días se realizará en la biblioteca)

– Entre mis manos… un libro. – El profesor muestra la portada con un papel pegado sobre el título.
– ¿Vosotros que veis?
– Un niño – responde algún alumno.
– ¿Y qué hace? – (…) – Os propongo un reto – dice el maestro – Vamos a hacer un CUENTO DE UNA PALABRA. A ver, decirme en una palabra qué os sugiere la portada que estáis viendo. Entre todas las palabras, sugerimos una posible historia. – ¿Será así la historia que vamos a leer? – Comenta por último el profesor.

Con esta actividad vamos a explorar la información no textual que nos ofrece la portada y vamos a activar nuestra capacidad creadora e investigadora, además de crear expectación sobre el libro.



– Pero fijaros mejor en la imagen – retoma el maestro – ¿Y qué son estas cosas blancas alrededor del niño? – (…) – Y esto azul, ¿Qué será? Un momento, si la portada puede ser extendida por la solapa. ¿Y ahora? ¿Quién es esta mujer? ¿Qué lleva? – (…) 






– ¿Y en la contraportada qué hay? ¿Otro niño? ¿Será el mismo? Un momento, también se puede ampliar por la solapa. Entonces... el niño no estaba solo, y ¿Quién será este vejete con perro?...







– Os propongo otro reto. A través del FRAGMENTO (en imágenes) que conocemos, vamos a construir mejor, la historia que habíamos comenzado antes. ¿Quiénes son los nuevos personajes y qué relación tienen con nuestro protagonista?

Con esta actividad continuamos con los mismos objetivos que la anterior pero vamos definiendo más y creando relaciones.

– Ahora podréis contrastar vuestras teorías a través de una actividad que se llama EL SÍ Y EL NO. Es el momento de preguntarme sobre la historia del libro pero sólo voy a responder con un sí o con un no – dice el profesor.

El profesor, quitando el papel, muestra ahora el título – ¿A alguien le dice algo este título? – (…) –  Ah! Entonces es un versión de un cuento clásico. Y ¿de quién es? – (…) – ¿y quién fue Hans Christian Andersen? ¿Conocéis alguna otra obra suya? Si alguien se anima a saber más sobre Andersen mañana podrá compartirlo con el resto de la clase.

Segunda sesión

– ¿Alguien puede ofrecer algo sobre Andersen? – (…)
– Curiosamente, ayer recibí una carta de la tataranieta del autor porque ya le había contado que os iba a presentar esta versión de su libro. Os la voy a leer:
“Queridos compañeros de las letras vivas,
Me alegra tanto que la obra de mi tatarabuelo siga viva en vuestra imaginación. Como mejor regalo que os puedo hacer, os transmito estas palabras inéditas de mi tatarabuelo Hans:
Sepan ustedes, mis futuros y pequeños lectores, que la pobreza puede ser la mejor posición para entender el mundo, pero hay que desposeerla, como pobre que es, del miedo y del rencor.
Y recuerden, nunca tengan miedo a la muerte, pues yo ya estaré muerto cuando mis palabras vivan en ustedes. Ver como les tocan mis historias será el mejor espectáculo al que podré asistir, sobretodo si con ellas se cambia algo en vuestro mundo.
Con todo el cariño, Han Christian Andersen”

Con la intervención CARTA DEL AUTOR se pretende interesar por el tema que conlleva la historia, además de seguir creando expectación.

– Pero volvamos al libro que tenemos entre manos. ¿Alguien reparó que en la contraportada había unas letras? ¿Queréis que las lea? ¿A que se referirá con el poder que tienen las historias? – (…)
– En la solapa de la contraportada también hay dos textos. Son dos nombres propios. ¿Os los leo? Ah! Son la autora y la ilustradora. ¿Qué más habrán hecho?...
– Pero bueno, a mi me gustaría leer ya el libro ¿y a vosotros?

Los alumnos tienen 20 minutos para leer el Acto 1 (si el nivel del grupo lo permite). Leerán individual y silenciosamente. Lo que los alumnos leerán será una adaptación hecha por el profesor, ya que al texto le sobran bastantes palabras.

Actividades durante la lectura.

Los últimos 10 minutos el profesor pregunta por las palabras difíciles porque durante estos días vamos a hacer NUESTRO DICCIONARIO. También preguntará por las palabras más bonitas y por las palabras que podrían significar otra cosa y serían más apropiadas o divertidas. Dividida la pizarra en tres, los alumnos podrán levantarse e ir apuntando sus palabras difíciles, bonitas y las que podrían ser de otra forma.

Con esta actividad pretendemos que los alumnos se aproximen a la escritura desde el sabor y color, además pretendemos que argumenten sus razones estéticas y léxicas,  y que infieran los significados desconocidos y que creen nuevos significados.

Tercera sesión

– Entonces, ¿qué le pasó al niño de nuestro libro? – (…) – Si pensáis en general sobre lo leído ¿Qué sentimiento os viene al corazón? ¿Cómo debe sentirse el protagonista? ¿Alguien tenía pensado que el libro iba a ser así? ¿Qué tiene de similar con la vendedora de cerillas y qué de diferente? Bueno, tanta charla… A mí, a quién me gustaría oír hablar es al libro ¿y a vosotros?

Otros 20 minutos de lectura del Acto 2. Ahora ya saben que se pueden levantar y escribir en NUESTRO DICCIONARIO las palabras sorprendentes.

Tras la lectura:
– Esta vez me gustaría saber – dice el profesor – si alguien encontró una frase realmente maravillosa porque yo he visto varias que me han enamorado. Por ejemplo: Dibuja círculos y círculos, vueltas y más vueltas con pasos y pensamientos, manos tras la espalda; ¿Qué creéis que está haciendo ahí el niño? ¿Qué debe pasar en su interior?

– ¿Alguien ha pensado por qué los capítulos se llaman actos? ¿Qué escenas hemos vivido con el protagonista? ¿Quién se anima representarlas?

REPRESENTACIÓN de algunas de las situaciones vividas en la lectura.

Con ello pretendemos que los alumnos recuerden, relacionen e imiten.

Cuarta sesión

– Parece que el niño ha descubierto el poder de los fósforos pero aún no sabe que significa la frase mágica que pronuncia. ¿Vosotros sí? – (…) – Y la voz, que le habló al principio ¿será de su abuela como él cree? Vamos a leer.

Otros 20 minutos de lectura del Acto 3. Misma dinámica en torno a NUESTRO DICCIONARIO.

Actividades para después de leer.

– Según vamos acabando de leer podemos DIBUJAR LA ESCENA que más nos ha tocado a cada uno.

Con ello queremos que los alumnos reelaboren en su interior lo que les ha sido volcado a través de la lectura, pero no como un ejercicio memorístico sino como una recreación artística. Esto puede ayudar a interpretar lo leído y a profundizar en sus impresiones.

 ¿Estáis conformes con el final? ¿quién imaginó otra cosa mientras estaba leyendo? Ahora es nuestra oportunidad de REESCRIBIR EL FINAL.  Como dice el libro: ...porque imaginar enciende, siempre, la fuerza de la pregunta: ¿podría ser diferente?

De esta forma, vamos a potenciar que el niño escriba y no hay mejor desarrollo del lector que a través del escritor. (Moreno, 1985)

– Ahora que todos hemos leído el libro ¿Cuál pensáis que sería su tema? ¿Vosotros que opináis sobre el tema? – (…) – Como veo que todos tenéis buenos argumentos para defender vuestra opinión. Os propongo mañana hacer un DEBATE. Podéis recoger citas del texto para dar más peso a vuestros argumentos.

Con este ejercicio vamos a trabajar la capacidad de recordar, de inferir, de reflexionar y de argumentar.

Quinta sesión

Realización del DEBATE.

– Por último, ¿A quién le regalaríais este libro y por qué?

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